Oficiales de imprenta, herejía e inquisición en la España del Siglo XVI

Clive Griffin

Aunque los estudios y publicaciones sobre la historia del libro y de la imprenta son cada día más numerosos, no se había prestado demasiada atención, hasta ahora, a los operarios y oficiales de imprenta de los talleres españoles del siglo xvi. Utilizando fundamentalmente documentos del Santo Oficio de la Inquisición, de las décadas de 1560 y 1570, Clive Griffin logra reconstruir, tras una ardua investigación, los orígenes, forma de vida, actitud y creencias de los trabajadores –hombres y, ocasionalmente, mujeres– de esos talleres y la red clandestina protestante formada por los mismos.

En Oficiales de imprenta, herejía e Inquisición en la España del siglo xvi se estudian otros muchos aspectos: la cultura popular y costumbres, el libro y la lectura, las prácticas de la Inquisición, la conducta xenófoba popular y la doble vida que se veían forzados a llevar estos trabajadores extranjeros dentro de una sociedad que no dejaba de vigilarlos.

Clive Griffin es profesor de literatura latinoamericana en el Trinity College de Oxford. Es autor de diversos estudios sobre García Márquez, Vargas Llosa, Neruda y otros escritores hispanoamericanos. Asimismo es especialista en la historia del libro en España e Hispanoamérica del siglo xvi, campo en el que ha contribuido con sus trabajos en numerosas publicaciones. En 1991 publicó Los Cromberger: la historia de una imprenta del siglo xvi en Sevilla y México (Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica). Es miembro honorario de la Hispanic Society of America.

17,5 x 24,5 cm. 424 págs. Cartoné con sobrecubierta. PVP: 26 €
ISBN: 978-84-7895-255-7